domingo, 15 de julio de 2012

La física de los brackets


En odontología hay un punto donde las fuerzas, los movimientos y otros factores de la dinámica confluyen: tratamientos de ortodoncia 


La ortodoncia es una ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilares mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Los elásticos intermaxilares son unas gomas elásticas que tienen como función mejorar la coordinación entre la arcada dental superior y inferior. En ocasiones también se pueden usar para mover algún diente en concreto. Sus posibilidades són múltiples dependiendo del caso, por ello existen gran variedad de elásticos de diferente diametros y grosor

Elementos de una fuerza
  1. La magnitud: es la cantidad de fuerza producida por las ansas, los resortes o los elásticos. 
  2. La dirección: es al recta que sigue o tiende a seguir la recta, y va desde mesial, distal, vestibular, lingual, gingival o oclusal. 
  3. El sentido: las fuerzas pueden ser positivas o negativas y van de izquierda a derecha de arriba hacia abajo. 
  4. El punto de aplicación: punto del cuerpo en donde se aplica la fuerza, en el caso de la ortodoncia son los brackets que están adheridos a las caras vestibulares de los dientes 
Principio de la transmisibilidad de fuerzas
  1. El punto de la aplicación de una fuerza es independiente de su posición a lo largo de su línea de acción, el efecto de la fuerza que actúa sobre un diente es independiente de dónde se aplique esta, a lo lar go de su línea de acción.
  2. El punto de aplicación y la dirección de la fuerza describe en la línea de acción y se puede aplicar la fuerza en cualquier punto de esta línea, para lograr el mismo efecto. 
Tipos de fuerza según su efecto

La fuerza puede ser definida como una función en su modo de acción.
  1. Las fuerzas tensiles: producen la elongación o estiramiento de un cuerpo dependen de si estos son rígidos o flexibles 
  2. Las fuerzas de compresión: producen el acortamiento de un cuerpo, dependen de si estos son rígidos o flexibles 
  3. Los momentos de torsión: se presentan cuando la fueras se usan para torcer el cuerpo alrededor de su eje 
Es importante en ortodoncia conocer la diferencia entre un momento de torsión de un alambre redondo, uno rectangular y uno cuadrado, ya que éste dará lugar la torque.

Los cuerpos rígidos: Son aquellos que no cambian su forma bajo la acción de una fuerza de tracción o de compresión y tiene masa y peso. Los dientes se pueden considerar como cuerpos rígidos

Fuerzas de activación y desactivación

Las fuerzas en ortodoncia pueden ser analizadas en relación con los dientes o en relación con los alambres.
  1. Las fuerzas que se aplican con los alambres: se definen como fuerzas de activación y representan a las fuerzas necesarias para llevar el alambre de un estado pasivo a un estado activo. El ejemplo más común son las ansas o resortes que se diseñan para mover los dientes 
  2. Las fuerzas que se transfieren a los dientes: son las fuerzas que se transfieren por lo alambres a los dientes y se definen como fuerzas de desactivación. Son iguales y opuestas a las fuerzas de activación. 
Las fuerzas en ortodoncia se pueden expresar con respecto a:
  1. Un sistema de aparatos instalados en el paciente que siempre está en equilibrio 
  2. Fuerzas aplicadas sobre los brackets con respecto a otras fuerzas que son iguales y opuestas, pero producidas por los alambres.

Información Adicional

                  MOVIMIENTO GENERAL                                                      ELÁSTICOS




"Debe ser simple para ser cierto. Si no es simple, probablemente no podremos descifrarlo" Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán.


5 comentarios:

  1. Excelente blog, tiene muchos temas interesantes, estaré atento a los futuros posts

    ResponderEliminar
  2. Super interesante, jamás pensé que la física tuviera tanto que ver con la odontología! Me quedó clarísimo con toda la info que sale acá!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu pagina!! sigue asi! Ayudaras a los futuros odontologos como lo soy yo=)

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Antonieta Fuster, voy en segundo medio, por mucho tiempo ocupe frenillos y nunca entendí bien como funcionaban este blog me ayudó mucho :D!

    ResponderEliminar
  5. Pedro Valenzuela C.16 de julio de 2012, 17:16

    Encontré muy interesante el blog, luego de leer todos los artículos publicados, este acerca de la física aplicada a los Brackets fue el que más me interesó. Encuentro muy valorable e interesante que estudiantes de 1° año sean los autores de este blog, los felicito! sigan trabajando así y no hay duda de que serán un gran aporte a esta hermosa profesión.

    Pedro Valenzuela Cortés
    Cirujano Dentista
    Estudiante 4°Semestre Programa de Especialización en Endodoncia

    ResponderEliminar