domingo, 15 de julio de 2012

Dinámica, rama fundamental de la física


Estudia las causas por las cuales se modifica la velocidad de un cuerpo y establece la relación entre la causa y la variación de velocidad experimentada.

Mientras que la cinética estudia el movimiento de los cuerpos una vez establecidas las ecuaciones del móvil es posible determinar su velocidad y/o posición en cualquier instante.

Fuerzas

Una fuerza es una magnitud vectorial (magnitud, sentido y dirección) y se define como todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales.

Leyes de Newton
  • Principio de inercia

"Todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme, a menos que actúe sobre él una fuerza resultante no nula. Dicho en otras palabras: para que un cuerpo posea una aceleración debe actuar sobre él una fuerza no equilibrada"

  • Principio de la fuerza

"Una fuerza no equilibrada aplicada a un cuerpo le comunica una aceleración, de la misma dirección y sentido que la fuerza, directamente proporcional a ella e inversamente proporcional a la masa, del cuerpo"


  • Principio de acción y reacción

"A toda fuerza [acción] se le opone otra [reacción] igual y opuesta. Es decir, si un cuerpo ejerce una acción sobre otro, este último ejerce también una acción, del mismo módulo y dirección, pero de sentido contrario, sobre el primero. Estas dos fuerzas, aunque opuesta, no se equilibran mutuamente, ya que no están aplicadas sobre el mismo cuerpo. Las fuerzas de acción y reacción siempre están aplicadas a cuerpos distintos"


Roce

Las fuerzas de rozamiento se oponen al movimiento de los cuerpos, surgen cuando a un cuerpo en reposo se le aplica una fuerza. Si no se inicia el desplazamiento: fuerza de roce estático.
Por otro lado, la fuerza de roce cinético es cuando si hubo un desplazamiento del cuerpo.


Información adicional:





"Dadme una palanca suficientemente larga y un punto de apoyo adecuado que moveré al mundo con una mano sola"
Arquímedes

2 comentarios:

  1. Macarena Estudiante Odontologia UCHILE16 de julio de 2012, 10:52

    Está super entendible! Los felicito por el blog, ayuda mucho para este ramo que para la mayoria de los estudiantes de odontologia (pmayoria biologos) es muy difícil. El material está muy bueno...totalmente recomendable!

    ResponderEliminar