domingo, 15 de julio de 2012

La Amalgama, aleación por excelencia en la odontología

Si bien, existen muchos procedimientos odontológicos asociados con la física, uno de los más emblemáticos y asociado específicamente con la termodinámica son las obturaciones de amalgama.

La fabricación tanto de la amalgama como de otros materiales utilizados en odontología y su utilización en los distintos procedimientos clínicos se realiza en función de procesos termoquímicos y termodinámicos. Son procesos que requieren transmisión de calor de carácter endotérmico, es decir, que involucran una absorción de calor por parte del sistema desde el universo. Estos procesos serán aplicados en odontología para derretir algún material dental e integrarlo a las imperfecciones de las cúspides de los dientes con distintos objetivos de por medio

La amalgama, denotativamente, es una mezcla de cosas, de cualquier índole, pero términos odontológicos, lo entenderemos como un material de restauración que resulta de la aleación de cualquier metal como argón, estaño, cobre, cinc u oro, con mercurio. Esta aleación, es de un color plateado, lo que genera un problema en la compatibilidad óptica del material con la superficie a veces muy blanca del diente, es poco estético. También, la amalgama presenta una relación calidad-precio incomparable, puesto que su desempeño y seguridad supera a otros materiales restauradores como las resinas compuestas, las que son mucho más costosas. 

La amalgama posee las propiedades físicas características de los materiales metálicos. Es opaca y conduce muy bien la electricidad y el calor. Esto último puede hacer que sea necesario recurrir, en algunas situaciones, a la protección del órgano dentino-pulpar con materiales aislantes antes de proceder a la inserción de la amalgama. Se produce también contracción y expansión al aplicar la obturación con este material. 
G.V. Black

Aproximadamente, la amalgama según Black, tiene los siguientes porcentajes de metales en su mezcla (de masa) 

- Plata (Ag): 67%
- Estaño (Sn): 25-27%
- Cobre (Cu): 6% (si se excede, excedente no reacciona quedando como cuerpo inerte.)
- Zinc (Zn)

¿Cómo se unen los metales?
Fácil, con un proceso denominado amalgamación, donde se unen los metales sólidos con el mercurio, pero antes, es necesario fabricar las aleaciones para amalgama dental. La ADA (American Dental Association) exige que las aleaciones de amalgama tengan principalmente plata y estaño. (Especificación No. 1) 


¿Para qué sirve la amalgama?

Se habla concretamente de “amalgama de plata” para referirse a esta aleación. Se utiliza para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria, devolviendo la estabilidad a través de la restauración de los tejidos óseos ( dentales) perdidos.

Pero, ¿son seguras las amalgamas?

“la FDA considera que son seguras para adultos y niños mayores de 6 años”
Se dejó de utilizar. Posibles riesgos? Correcto, contiene mercurio elemental, un metal altamente tóxico, que puede liberar los bajos niveles de vapor de mercurio que pueden ser inhalados, los que se asocian con problemas del sistema nervioso, neuromotor, del cerebro y riñones. La FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos) revisa la evidencia científica, y considera que las amalgamas son seguras para niños de 6 años en adelante y adultos. Existe poca información clínica sobre los potenciales efectos nocivos de la amalgama en mujeres embarazadas y sus efectos en desarrollo embrio-fetal, y en niños menores de 6 años de edad, incluyendo a lactantes. Sin embargo, la cantidad estimada de mercurio en la leche materna atribuible a la amalgama dental está muy por debajo de los niveles generales de consumo oral que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) considera seguros.

Existen pacientes con alergia a algún metal perteneciente a la aleación, produciendo irritaciones en tejidos blandos, desarrollando lesiones orales u otras reacciones de contacto, pero nunca provocados por los efectos “nocivos” del metal acuoso.

Para información adicional:




"Todo método consiste en el orden y disposición de aquellas cosas hacia las cuales es preciso dirigir la agudeza de la mente" René Descartes. Filósofo y científico francés.

1 comentario:

  1. Super buen Blog! yo estudio Odontología y me sirvió mucho para complementar la materia que yo tenía!!

    ResponderEliminar